19.9.08

.Bill Callahan – Niceto 12 de sept 2008 – Bs As, Argentina.



La noche del 12 de septiembre estaba pautada la entrada prima triunfal de Bill Callahan a.k.a. Smog en Buenos Aires. Llegamos a eso de las 9:45pm al local, un lugar llamado Niceto. La taquilla decía a las 10pm, pero sabíamos que no era posible que comenzara a esa hora, las tardanzas en los shows son internacionales. El espacio del Niceto me pareció muy peculiar. Últimamente han traído una racha de artistas internacionales, pero en realidad es un club donde hacen fiestas de esas bien trendy. Por esa misma razón nos encontrábamos en una pista de baile (bastante grandecita, pero lo suficiente para parecer íntima) observando las luces psicodélicas dando vueltas por 45 minutos, esperando el momento mágico en que subiera el telón.

La presentación fue muy pulcra; en la tarima estaba Bill con su guitarra y un batero, nada más: justo lo necesario, perfecto. Comenzó la presentación diciendo que era su primera vez en Buenos Aires, tímido, con ese aire de extrañeza y distancia de todo gran genio. Tengo que decir que lejos de toda admiración que uno le pueda tener a algún artista, este hombre hizo una presentación hipnotizante. Dentro de la sencillez de su mis-en-scène las canciones tomaban vuelo, creaban una ambientación llena de vida y expandían la propuesta hasta el punto que uno se tenía que dejar llevar. Después de cada canción, cada cual mejor que la otra, la respuesta del público era excelente. En un momento el mismo Callahan con su leve sentido del humor dijo: Thanks, thanks, but you have to stop liking it so much. En Dress Sexy At My Funeral comentó: Well guys, were gonna play this song, we’ve never played it as a duo. Boom, mind bending. El batero, que solo hablaba español, nos maravilló incesantemente con su control y balance del instrumento. Igual le iba tranquilito que se convertía en un maestro de la improvisación jazz y en una canción casi destruye el instrumento con su bravura y energía.

En pocas palabras:
Puñeta baby, estuvo de show.

Tocó, entre otras: Cold Blooded Old Times, Dress Sexy At My Funeral, Blood Red Bird, At Our Anniversary, Diamond Dancer, Bathysphere, Sycamore.

sitio web de Niceto

3 comentarios:

SON dijo...

que cosa cabronas

Odin dijo...

arrgg...

yo lo vi una vez y el tipo está cabr'n creando la atmosfera...

Dataestética dijo...

se te olvidó ROCK BOTTOM RISER. esa canción es HERMOSA. a los dos se nos aguaros los ojos cuando tocó esa canción.

ah, y el baterista hablaba inglés. luego del show pasamos a la otra pista detrás del escenario a bailar y hubo otro mini show de un muchacho y su guitarra. el batero estaba justo al frente de nosotros - uncomfortably close - tirándole a una muchacha. la dinámica era la siguiente: el le decía que se tenía que ir, y se quedaba mirándola y acercándose para darle un beso y ella le hablaba al oido y no acaba de despedirse. trepadora, de seguro se quería ir con Bill. me dio mucha gracia...pero el tipo es un baterista de primera.

fue un show excelente, bien especial... y que pena que aun no sabía que estabas acá mAURICE!